Zahara de los Atunes es una entidad local autónoma perteneciente al municipio español de Barbate, en la provincia de Cádiz, Andalucía.

Ubicación

Al sur de la provincia de Cádiz y situada en un llano junto al mar, Zahara de los Atunes se encuentra rodeada por una serie de colinas pertenecientes a la Sierra del Retín y a la Sierra de la Plata. La localidad limita al sur con el municipio de Tarifa, y al norte con Barbate.

Noroeste: Ensenada de Barbate Norte: Barbate Noreste: Tarifa
Oeste: océano Atlántico   Este: Tarifa
Suroeste océano Atlántico Sur: océano Atlántico Sureste: Tarifa

Clima

El clima de Zahara es el mediterráneo oceánico de la costa atlántica.7 Éste, se caracteriza por tener inviernos suaves, cuyas temperaturas se sitúan siempre por encima de los 10º, y veranos templados, que registran temperaturas medias en torno a 25º. Sólo en momentos excepcionales se han superado los 40º de temperatura máxima.

La presencia del océano Atlántico y la confluencia de masas de aire marítimas y continentales, propician un incremento en el volumen anual de precipitaciones, que oscilan entre 500 y 600 mm anuales. Es también destacable la elevada insolación, pudiendo superar las 3000 horas de sol anuales. Debido a su localización cercana al estrecho de Gibraltar, el impacto de los vientos y las tormentas son frecuentes, entre los meses de otoño a primavera dominan los vientos con componente SE y durante la época estival los vientos con componente S o SW.8

Costa

El litoral zahareño, de unos 1600 metros, se extiende desde Zahara hasta el cabo de Plata9 (Tarifa). Constituye uno de los tramos con mayor longitud libre de la presión urbanística de las costas andaluzas, debido a la ocupación de parte de la franja costera por las protecciones ambientales y a la incidencia de los fuertes vientos de levante, que finalmente, han resultado factores limitantes al desarrollo. El agua marina en esta zona se caracteriza por ser una masa de agua de marcada oligotrofia, elevada transparencia, bien oxigenada y con eficientes fenómenos de mezcla.10

Historia

Sus raíces se hallan en la época de los fenicios, aunque hasta el siglo XVI no existió algo parecido a un núcleo urbano. Sus orígenes provienen, como su nombre indica, de la pesca del atún, siendo una de las almadrabas más importantes de Andalucía. La almadraba es un arte de pesca tradicional del atún que ya se utilizaba durante la dominación romana.

El primer documento que se encontró en que figura el nombre de Zahara con total verosimilitud es el testimonio de alojamiento de términos entre Vejer y Tarifa de 1444.11 El origen como población no se produciría hasta la concesión a Guzmán el Bueno de pescar atunes del estrecho. Este privilegio pasará a sus descendientes, los Duques de Medina Sidonia, quienes explotarían la almadraba de Zahara.12 Tras la concesión de la almadraba, en la primera mitad del siglo XV se construiría el Palacio de las Pilas,13 pieza clave en la historia de Zahara de los Atunes.14 El Palacio desempeñaba tres funciones: era Castillo, Palacio y Chanca. Castillo defensivo contra la piratería turco-berberisca, palacio residencial de los Duques de Medina Sidonia mientras duraba la temporada de la almadraba, y chanca, es decir, factoría donde se troceaban, salaban y preparaban los atunes.15 Como dato curioso, la Iglesia Del Carmen, situada en el centro del pueblo, era la sala donde se realizaba el despiece y salazón del atún.

A principios del siglo XVI, y debido a las buenas campañas almadraberas, Zahara empieza a poblarse. Comerciantes, militares y almadraberos serían los primeros en habitar el lugar, surgiendo así las primeras viviendas, de débiles estructuras y casi siempre adosadas a las murallas del palacio.

Demografía

La entidad local de Zahara de los Atunes cuenta con 1 248 habitantes según el censo de población de 2013, de los cuales 629 son mujeres y 619 son varones. La población se muestra inestable durante el año, incrementándose en época estival, pudiendo superar los 30.000 habitantes16 debido a la gran afluencia turística. El fenómeno de la segunda residencia es, por tanto, significativo en la localidad.

La población de Zahara de los Atunes no ha experimentado grandes cambios. Ha seguido un ritmo de crecimiento lento pero continuo hasta el año 2010. Es a partir de esta fecha y hasta 2012 que su población se ha vuelto regresiva. Su gentilicio es zahareño/a.

Turismo

Zahara de los Atunes se ha convertido en uno de los lugares más importantes de Andalucía en cuanto a turismo costero, debido a su buen clima, sus playas y su vida nocturna.18

En cuanto al turismo más ocioso, es destacable el gran número de restaurantes, chiringuitos y bares de copas. En éstos últimos la oferta cultural es amplia, son famosos sus conciertos nocturnos. Los mercadillos artesanales que salpican las calles del pueblo son de los lugares de ocio más visitados por los turistas.

El entorno natural de la localidad permite también la realización de muy diversas actividades de ocio donde destacan los paseos a bordo de barcos de recreo por las aguas zahareñas, las rutas a caballo por la playa o las rutas a pie a través del Parque Natural del Estrecho.19

Playas

Marea baja al atardecer en la playa de Zahara.

Zahara de los Atunes conserva una de las últimas grandes playas de Andalucía sin grandes agresiones urbanísticas. Desde la playa de Zahara se puede disfrutar de hermosas puestas de sol y ver con claridad el continente africano. Su ubicación, apartada del movimiento, y sus óptimas condiciones de conservación, la han hecho referente turístico de primer orden, albergando turismo de temporada y de lujo tanto en el pueblo como en la cercana urbanización de Atlanterra (Tarifa).

Comprende 8 km de playa, que se extienden desde Zahara de los Atunes hasta el cabo de Plata, tomando el nombre de playa de Atlanterra al adentrarse en el término municipal de Tarifa. Otras playas cercanas a Zahara son las playas de Cañillos y de Pajares enBarbate y las playas de los Alemanes y de El Cañuelo en Tarifa. Esta última es una pequeña playa virgen ubicada en el Parque Natural del Estrecho, entre el cabo de Gracia y punta Camarinal.

La playa de Zahara ostenta desde hace años, aunque de forma interrumpida, la bandera azul,20 distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Otro de los galardones que acredita la excelencia de esta playa es el distintivo Q de calidad turística,21 que concede el Comité de Certificación de Playas del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Fiestas

A lo largo del año se organizan las siguientes celebraciones:22

  • Carnaval, en febrero o marzo. El carnaval no figuraba como una fiesta reconocida en Zahara hasta la década de 1980. Aun así, se ha convertido en la fiesta popular más arraigada entre los zahareños.
  • Ruta del atún, en mayo.23
  • Semana Santa, en Zahara de los Atunes se reduce a los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Pascua.
  • Velada de la Virgen del Carmen, patrona de Zahara, se celebra el día 16 de julio con una peregrinación hasta la playa.
  • San Juan, el día 23 de junio. En esta celebración se queman los llamados «juanillos», imitaciones de hombre y mujer elaborados con paja. Al finalizar la quema, y como parte del ritual, los vecinos se acercan al mar para refrescarse.
  • Feria, primera semana de agosto.
  • Romería de San José, tras la Semana Santa, en el segundo domingo de pascuas.